Campaña de detección precoz de lesiones de espalda y prevención de las mismas

Durante el segundo trimestre se ha llevado a cabo este programa que para nosotros es muy interesante. Lucía Checa, fisioterapéuta y antigua alumna del IES, ha revisado la espalda de los alumnos de 1º de ESO.

A los profesores del Departamento de Educación Física nos preocupa el aumento exponencial de corsés de columna vertebral que están poniendo a los alumnos/as del centro.

Por ello, desde hace tres cursos  iniciamos un Programa de Prevención de Problemas de Espalda. Por ello, la fisioterapeuta y antigua  alumna del centro,  Dª. Lucía Checa Lorente  llevó a cabo unas intervenciones preventivas de este tipo de problemas, exclusivamente a los alumnos/as de 1º de ESO. Realizó un examen morfo-estático general para la prevención de futuros problemas de espalda.

Durante las clases de Educación Física esta profesional realizó varias pruebas (solo de observación) con el objetivo de detectar si  algún alumno tiene indicios de este tipo de problemas de columna (hiperlordosis, cifosis, escoliosis…). La fisio se ha puesto en contacto con los padres de los alumnos que ha observado alguna anomalía, para aconsejarles qué deben de hacer para que esa malformación no vaya a más, con el objetivo de evitar que en el futuro su hijo/a tenga que llevar este corsé.

La información de estas pruebas es confidencial. Ha habido 14 casos detectados.

Deja un comentario